El arte de - 紫微斗数 (Zi Wēi Dou Shù)
命 (Ming) Destino y 运 (Yùn) Suerte
Las culturas china y occidental tienen diferentes formas de ver la VIDA. En Occidente se cree comúnmente que la vida no está predeterminada, nada está sellado al nacer. Se cree que un niño se convertirá en lo que hacemos de él, o lo que él hace de sí mismo. Se cree que los factores en el desarrollo son la herencia, la educación, el medio ambiente, la diligencia, etc., y que incluso el niño más pobre puede convertirse en una persona exitosa. En resumen, las personas en Occidente creen que cada persona es dueño y constructor de su destino. A nadie le gusta la idea de que exista un poder invisible que controle su vida. Por lo tanto, discernir el destino o la lectura de la fortuna no son considerados seriamente en Occidente, y en ocasiones, estas prácticas son etiquetadas como supersticiones.
Pero ¿alguna vez has te has topado con amigos muy capaces que no triunfan en la vida por falta de oportunidades? ¿O personas incompetentes que parecen tener toda la suerte, oportunidades, conexiones correctas y son capaces de ascender en la escala social sin esfuerzo propio alguno?
En general, los chinos creen que el DESTINO o 命 (Mìng) es real. Cada uno de nosotros nace con diferentes dones y limitaciones. Y al conocer y comprender nuestras limitaciones, podemos emprender el camino que nos conducirá al éxito y librar de mejor manera los obstáculos.
En 命术 (Mìng Shù), el destino de las personas se determina al nacer, esto se llama 先天 (Xiān Tiān). 先天 es imposible de cambiar o difícil de modificar.
Esto es con lo que uno comienza, se trata del don divino. La carta natal de una persona es similar a un manual para un nuevo teléfono celular que nos proporciona las especificaciones del teléfono, el modelo, las instrucciones de funcionamiento, etc. Estas especificaciones predeterminadas están diseñadas por el fabricante. Nuestra fecha y hora de nacimiento, nuestros padres, nuestros hermanos, etc. son ejemplos de dichos valores predeterminados.
Lo que se puede cambiar, pero dentro de ciertos límites, son los aspectos de la vida que se ven afectados por la Suerte o
运 (Yùn). Sobre lo que tenemos control y que podemos lograr con nuestros esfuerzos, generalmente se llama
后天 (Hòu Tiān).
La definición occidental de
SUERTE no es diferente de "casualidad". La suerte o el azar es aleatorio y se trata de estadísticas y probabilidad. Como la suerte es aleatoria, es impredecible.
El concepto de suerte de los chinos es similar a la órbita de los planetas: cíclica y predecible. Una órbita no es un movimiento aleatorio y pasa a través del espacio y el tiempo en un patrón específico. Eso lo hace mesurable. Y si conocemos el estado de nuestra suerte, podemos basar nuestras acciones en cuán fuerte o débil es en un momento determinado. Además de comprender nuestros propios puntos fuertes y debilidades, también debemos considerar nuestro potencial y limitaciones debajo de nuestras fachadas. Solo así podremos movernos en la dirección correcta de manera efectiva.
Las Cinco Artes Principales en la Cultura China
A lo largo de miles de años, los chinos han ideado, desarrollado y documentado cinco artes y filosofías principales, a saber:
山 (Shān),
医 (Yī),
命 (Mìng),
相 (Xiàng) y
卜 (Bu).
山术 (Shān Shù) – El cultivo del área de interés personal mientras se vive en aislamiento. Las "áreas de interés" incluyen el cultivo religioso (budismo, confucianismo, taoísmo, etc.), el cultivo de la salud (Qigong, artes marciales, etc.), el cultivo espiritual y el refinado de píldoras con fines medicinales, inmortalidad, etc.
医术 (Yī Shù) - Medicina tradicional china como la acupuntura, remedios herbolarios, etc.
命术 (Mìng Shù)- Análisis de los rasgos y el potencial de las personas, utilizando la fecha y hora de nacimiento para ayudarlo a sobrellevar mejor los eventos esperados y su línea de tiempo. De esto se trata la adivinación, un arte que cualquier persona con interés puede dominar.
相术 (Xiàng Shù)- Observar el entorno, los objetos, su apariencia, etc., y deducir eventos con el conocimiento del Yin / Yang, los 5 Elementos y Gan Zhi. Ejemplos de este arte son el
风水 (Feng Shui) y
手相 (Quiromancia).
卜术 (Bu Shù): adivinación de eventos a través de presagios, signos, oráculos, etc. Se basa en la creencia de que los dioses o seres celestiales ofrecen revelaciones a los humanos para dar a conocer cosas que ni la razón ni la ciencia pueden descubrir. Los ejemplos incluyen:
梅花易数 (I-Ching) y
金钱卦 (adivinación, utilizando monedas de cobre).
Lo que analizaremos en las siguientes publicaciones es
命术 (Mìng Shù), el arte de predecir los eventos de la vida.
Adicionalmente, los chinos creen que el éxito en la vida se basa en cinco áreas de influencia, con el siguiente orden de importancia:
1.
命 (Mìng) - Destino, que se decide al nacer y no se puede cambiar, pero puede conocerse.
2.
运 (Yùn) - Suerte, que fluctúa con el tiempo, pero es predecible.
3.
风水 (Fēng Shui) - Entorno, que puede manipularse para alcanzar los niveles más altos de lo que nuestro destino y suerte nos permiten.
4.
道德 (Dào Dé) - Virtud y Carácter, lo que nos trae buen karma y buena voluntad.
5.
读书 (Dú Shū) - Educación y Esfuerzo, el trabajo cotidiano. Incluso con la mejor suerte, si nos sentamos en casa a esperar, nos lo perderemos.
En resumen, el estudio del
紫微斗数 (Zi Wēi Dou Shù) te dará una idea de tu
命 Destino y
运 Suerte.
Compartir Artículo