News Photo

Amaranto (Amaranthus)

 

Autor: KRINA

Planta originaria de México y Guatemala, el Amaranto (Amaranthus) es uno de los cultivos más antiguos de América y probablemente de la humanidad. Esta deliciosa semilla, conocida como huauhtli por los Aztecas, era bien conocida también por otras culturas como la Inca y Maya. Los primeros datos que se tienen de esta planta datan de hace 10.000 años. Algunas de las muestras arqueológicas del grano fueron halladas en Tehuacán, Puebla, y se remontan a 4.000 a. C.

Era consumida tanto en forma vegetal como cereal, y la producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante los períodos Azteca y Maya en Centroamérica. La situación cambió cuando llegaron los españoles que prohibieron su cultivo y su consumo por considerarla “pagana”.

Las plantas de Amaranto quedaron en el olvido pero siguieron creciendo hasta que hace unos 50 años se resucitó su consumo y se retomó por su gran valor alimenticio. La manera más común en la que se volvió a consumir Amaranto fue a través del popular dulce mexicano conocido como “alegría”, cuya preparación se deriva del tzoalli con el que se preparaban las figuras de los dioses, consumidas por los Aztecas en las ceremonias religiosas.

En cuanto a sus propiedades alimenticias, el Amaranto constituye una excelente fuente de aminoácidos como la lisina, además de tener vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo y es muy útil para aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal.

Además, es rico en minerales y oligoelementos, lo que lo hace muy reconstituyente. Es una gran fuente de calcio, superior a cualquier otro cereal, y aporta también una buena dosis de magnesio. Se considera asimismo una excelente fuente de hierro (superior a las espinacas), así como de zinc y selenio, que estimulan el sistema inmunitario. Un verdadero superalimento!

Lo encontraras en cualquier dulcería mexicana. También está disponible en supermercados y tiendas en línea. Se comercializa también como harina.

Compartir Artículo

Comentario

¿Desea obtener más información de nuestros servicios?