Autor: KRINA
Las Golden Berries (cómo se les conoce en EUA) son el superfood del momento. Estas pequeñas bayas doradas (Physalis peruviana) provienen originalmente de Perú, donde se les conoce como “aguaymanto”, una planta silvestre que posee una pequeña fruta de color amarillo, con una cáscara en forma de capullo y de textura como de papel, la cual no es comestible, es tóxica. Existen más de 50 especies en estado silvestre. Estas bayas se consumen desde épocas precolombinas y es característica de las zonas andinas de Perú y Colombia. Hoy en día, su cultivo se localiza en Colombia, Ecuador, Perú, California, Australia, Sudáfrica, Kenia, Egipto, India, Asia, el Caribe y Hawaii.
Se comercializa como “superfood” por su alto contenido de antioxidantes y sus propiedades antinflamatorias. Ya ha conquistado importantes mercados de la Unión Europea y Estados Unidos. Son fáciles de conseguir en forma deshidratada, con un aspecto muy similar a los arándanos desecados o las uvas pasa.
Son muy bajas en calorías y tienen un sabor agridulce. Además, son una fuente excelente de vitamina C, A, K1, E, B1, B2 y B3 así como calcio, fósforo y hierro. Según investigaciones, por su poder antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo (éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN), situación que ayuda a prevenir cáncer de estómago y colon. Según algunos expertos, ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de próstata debido a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, y sirve también para el control de la amibiasis.
Estas bayas son tan versátiles que las puedes comer solas, incluir en tu "smoothie”, o agregarlas a tu yogurt, avena, granola o cereal. En Perú y Colombia se consume en forma de mermeladas, yogurt, helados, dulces, tortas, licores, pasteles y en conservas. Yo las conocía desde hace años en su presentación fresca y utilizada con frecuencia como decoración en diferentes platillos.
Compartir Artículo