紫微斗数 es una forma de leer la fortuna que se utiliza ampliamente en China. 紫微 (Zi Wēi), traducido literalmente como Estrella Púrpura, es la "Estrella del Emperador" de la carta natal. Esta estrella es conocida como la Estrella del Norte en el hemisferio occidental. 斗数 (Dou Shù) significa cálculo.
紫微斗数 es el estudio de la vida de una persona en función del movimiento y la ubicación de la Estrella 紫微 y otras más de 100 estrellas en el momento específico en que nació la persona.
Según el año, mes, fecha y hora de nacimiento, dato también conocido como 八字 (Bā Zì), los cálculos se realizan para representar las estrellas en 12 palacios diferentes o 宫 (Gōng). Entonces, esta sería la carta natal de una persona o 命盘 (Mìng Pán).
Al integrar las estrellas y los palacios, sus atributos, factores ambientales, elementales fuerzas, concepto de Yin y Yang y todas las combinaciones y variaciones posibles, no solo pueden entenderse las personalidades, sino que también se pueden predecir las relaciones personales y profesionales, y adicionalmente, se puede pronosticar qué esperar de un año determinado y la duración de eventos específicos.
Un ejemplo de una carta natal se ve así:
El trazado de nuestra carta natal no es difícil. Lo que es difícil en 紫微斗数 es el complejo sistema de interpretación que nos permite "ver" el modelo de nuestras vidas. Al ser interpretadas correctamente, nuestras cartas de nacimiento pueden describir nuestro pasado, presente y futuro con gran precisión.
紫微斗数 fue ideado por un taoísta llamado 呂純陽 (Lu Chung Yang), más tarde desarrollado por 陳希夷 (Chen Xi Yi) durante la dinastía Song (960-1279 AD) y posteriormente por 羅洪先 (Lio Hong Xian) durante la dinastía Ming (1368-1644 dC), haste llegar a lo que es hoy. Sin embargo, su origen aún se debate entre las diferentes escuelas.
La astrología china estaba estrechamente entrelazada con la astronomía y por lo tanto, los astrónomos y astrólogos mejor dotados fueron reclutados como funcionarios para trabajar en la Corte Imperial. En aquellos días, numerosas cartas astrológicas fueron delineados para el Emperador ya que su destino personal tenía una relación directa con el de su Reino. Los astrólogos de la corte también jugaron un papel importante en la determinación del sucesor del trono.
Los astrólogos observaron cuidadosamente las estrellas y notaron que entre tantas, solo una parecía estacionaria mientras el resto giraba a su alrededor. Como también era el más brillante, ésta fue nombrada "Estrella del Emperador", el equivalente celestial del Emperador.
Como con todas las otras formas de adivinación, los chinos generalmente no ven la astrología como una guía infalible de lo que sucederá, sino más como una forma de predicción o conocimiento sobre los factores que pueden influir en los eventos para ser más capaces de evaluar la situación y tomar decisiones desde una posición de fortaleza.
紫微斗数 Zi Wēi Dou Shù aborda el mundo y los eventos desde la idea de que, para ver cosas en su contexto apropiado, es importante reconocer el dinamismo del universo, y que el patrón de cambio es la verdad fundamental.
Compartir Artículo