News Photo

Conceptos Básicos - Yin 阴 y Yang 阳

 

Para tener una mejor comprensión de 紫微斗数, necesitamos tener un conocimiento mínimo de sus fundamentos y conceptos básicos.

La teoría de Yin y Yang se encontró en un clásico chino llamado 周易 (Zhou Yi). (Yi) está formado por un (sol) sobre el carácter (luna).

Los antiguos utilizaban el Yin y Yang para generalizar los dos extremos del mismo proceso o calidad, que puede observarse en los fenómenos naturales. El símbolo Yin-Yang, o 太极 图 (Tài Jí Tú), con el negro representando el Yin y el blanco representando el Yang, es un símbolo que refleja la dualidad entrelazada de todas las cosas en la naturaleza, un tema común en el taoísmo.

El Símbolo Yin Yang - Tài Jí Tú

Nada es absoluto e independiente de su opuesto, ni tan puro que no contenga su opuesto en forma disminuida, por lo que hay un punto blanco (Yang) dentro de Yin y un punto negro (Yin) dentro de Yang.

En chino antiguo, Yin significa "sombreado" o la parte posterior del sol y Yang significa "soleado" y se refiere al frente. En general, términos como oscuridad, interno, declive, debilidad, frialdad, quietud, feminidad, etc. se clasifican como Yin, mientras que términos como brillo, externo, movilidad, calor, actividad, masculinidad, etc. se clasifican como Yang.

Principios de Yin y Yang

Para resumir los principios de Yin y Yang:

  1. Interdependencia: tanto Yin como Yang presuponen la existencia de su aspecto opuesto. Si algún aspecto se separa del otro aspecto opuesto, no puede existir solo. Por ejemplo, riqueza y pobreza, día y noche, salud y enfermedad, etc.
  2. Crecimiento y declive: tanto el Yin como el Yang no son estáticos y, mientras están en movimiento, hay un cambio de crecimiento y declive mutuo, por ejemplo, el ocaso es el "declive de Yang y el crecimiento de Yin" y el invierno a la primavera es el "declive de Yin y el crecimiento de Yang".
  3. Coordinación: en estado normal, Yin y Yang generalmente se mantienen en equilibrio. A medida que uno aumenta, el otro disminuye. Sin embargo, si el crecimiento y la disminución de Yin y Yang no son coordinados, pueden ocurrir desequilibrios. Hay cuatro posibles desequilibrios: exceso de Yin, exceso de Yang, deficiencia de Yin, deficiencia de Yang.
  4. Transformación: bajo ciertas condiciones, y en etapas particulares, Yin puede transformarse en Yang y viceversa. Por ejemplo, el agua fría (Yin) puede hervir y eventualmente convertirse en vapor (Yang).
  5. Subdivisión: Yin y Yang se pueden subdividir en Yin y Yang. Es decir, hay Yin y Yang dentro de Yin, y hay Yin y Yang dentro de Yang. Por ejemplo, el mediodía en su momento más caluroso es Yang o 大 阳 fuerte, mientras que la puesta de sol, que es más fría, es Yang o 少阳 débil.
  6. Presencia en ausencia: nada es únicamente Yin y nada es absolutamente Yang. Aunque no se considere que exista un opuesto, dado que un principio produce el otro, ningún fenómeno está completamente desprovisto de su estado opuesto. Por ejemplo, el fuego (Yang) puede ser brillante, pero el corazón del fuego es oscuro (Yin), un árbol (Yang) puede verse brillante con abundancia de hojas y flores, pero es hueco y húmedo (Yin) en su interior.

Yin y Yang se oponen y se complementan entre sí. Es a través de esta oposición que cada uno tiene la capacidad de controlarse y mantener un equilibrio relativo. Yin y Yang son IGUALMENTE importantes, a diferencia del dualismo típico del bien y el mal.

Compartir Artículo

Comentario

¿Desea obtener más información de nuestros servicios?